5 Propuestas Educativas

5 PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA AYUDAR A RESOLVER LA PROBLEMÁTIVA EDUCATIVA VENEZOLANA

UNA INVESTIGACIÓN: Llevar a cabo una investigación que permita evaluar, a profundidad, el nivel académico de nuestros niños y de nuestros docentes. Esto permitiría clarificar el mapa sobre el que deben guiarse nuestras acciones (las del estado, el ministerio, las comunidades, los directivos, los docentes y los alumnos). En relación a nuestros estudiantes, porque nos permitiría conocer sus fortalezas y, sobretodo, sus debilidades académicas. En relación a los docentes, porque nos permitiría saber quienes son aquellos (que todos sabemos que no son pocos) que no están aptos para la importantísima misión de educar a nuestros niños. En consonancia con los resultados de la investigación, se deben implementar serios y vigorosos correctivos que conduzcan a subsanar las debilidades encontradas.

15 ALUMNOS POR AULA: De entrada e independientemente de los resultados de la investigación propuesta en el primer punto, se debe implementar una política educativa tal, que conlleve a que cada docente atienda un máximo de 15 alumnos. En principio esto, seguramente, ameritaría que las instalaciones escolares deban ser utilizadas en doble turno, para dar cabida a todo el nuevo personal docente que habría que contratar para alcanzar la meta que proponemos.

AULA INTERACTIVA: esta propuesta consistiría de la dotación, de todas y cada una de las aulas de clase, de material didáctico que cumpla las siguientes condiciones: 1) Que se pueda colocar, de manera fija, en las paredes. 2) Que sea muy atractivo, desde el punto de vista gráfico 3) Que posea información académica actualizada 4) De gran durabilidad 5) Que cubra los contenidos básicos y obligatorios del grado que se dicta en la respectiva aula.

UN LAPTOP PARA CADA DOCENTE Y PARA CADA NIÑO: Implementar un programa que facilite una laptop, precargada con programas educativos, a cada docente y a cada estudiante de nuestras escuelas. Las de los estudiantes, deben venir precargadas con enciclopedias (como Encarta, por ejemplo) y juegos que cubran los contenidos educativos que ven; y las de los docentes, precargadas también con enciclopedias digitalizadas y, además, con los programas educativos y plantillas y/o formatos de evaluación, boletas, planillas de asistencia, etc.

UNIFICAR LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: Proponemos que un equipo de expertos “evalúe” la manera como se evalúa, en la actualidad, en educación básica. Para comenzar, la escala de 5 literales que usamos las maestras y maestros, particularmente sus significados, esta mal elaborada. Varias son las razones: 1) Los pasos de la escala no son equidistantes 2) Es una escala muy “gruesa” (mucho más “fina” era la escala de 20 pasos). 3) La letra “A” configura una injusticia, por cuanto sólo se la merecen niños superdotados. Pero, además, presentamos otro problema en evaluación: no existen criterios unificados sobre “qué evaluar” y “cómo evaluar”, lo que contribuye a que nuestros niños, estén siendo mal preparados en competencias fundamentales relacionadas con el manejo del lenguaje materno y el lenguaje lógico - matemático. El espacio de este mensaje no es suficiente para un ahondamiento de la discusión teórica acerca de esta temática, pero considero necesario que sea colocada en la agenda de nuestra reflexión educativa.

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Los Teques, Miranda, Venezuela