Nuestro Proyecto en palabras


Introducción
Desde el año 2002, sin que desde el principio estuviese escrito en papel pero si en la voluntad, en la vocación y en los valores de éticos de un grupo de docentes y de miembros de la comunidad La Galera, se viene desarrollando un proyecto de modernización educativa en la Escuela Rural de dicha localidad. Dicha escuela pertenece al Núcleo Escolar Rural 01 (NER 01) y se encuentra ubicada en el sector Pozo de Rosas de la parroquia San Pedro, Municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

La zona donde se encuentra ubicada nuestra escuela es relevante por varias razones.

Relevancia educativa: Posee relevancia educativa ya que en la misma se encuentran ubicados 11 centros de educación formal no urbanos, cuyo emplazamiento va desde el sector rural de Río Arriba, pasando por el poblado de San Pedro de Los Altos, el sector Garabato, La Galera, Laguneta de la Montaña, Quebrada Honda, El Jarillo y Las Lajas. Además en la zona se encuentran ubicados 2 importantes centros de educación no formal, tal como son el Centro de Formación Pozo de Rosas del grupo social CESAP y el Centro Cultural de Laguneta de la Montaña.

Relevancia histórica: Es de importancia histórica por cuanto, en la época precolombina, era lugar de asentamiento indígena (todavía se encuentran petroglifos y cementerios indígenas), durante la conquista fue la vía de entrada del español Diego de Lozada en su expedición de conquista del valle de Caracas (tal como puede verse en el Gráfico nro. 1) y, durante la colonia, era paso habitual entre Caracas y regiones del interior del país

Relevancia ambiental: Es una zona de importancia ambiental ya que en ella se encuentra ubicada un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), el Parque Nacional Macarao, el cual aloja uno de los principales cuerpos de agua de los que se abastece la ciudad de Los Teques, además de ser el hábitat de algunas especies endémicas (exclusivas de esa área geográfica), tal como lo es la rata acuática Ichtiomys Pittieri.Es una zona de importancia agrícola por cuanto posee tradición de cultivos (como el durazno, cilantro, perejil, remolacha, berenjena, brócoli) con los cuales se abastecen zonas urbanasEs en esta zona, poseedora de los valores que hemos mencionado, donde por vocación y como proyecto de vida, hemos venido impulsando el presente proyecto educativo.

Justificación:
En los últimos 250 años la población mundial ha estado sometida a dos grandes tendencias: un crecimiento inusitado y una conversión de población rural a población urbana también muy acelerada. En el primer caso, mientras quela población mundial pasó, entre el año 0 y el año 1750, de unos 300 millones a 790 millones de habitantes; entre 1750 y el año 2000 pasó de 790 a 6.090 millones de habitantes. En el segundo caso la población rural, que en el año 1700 representaba más del 90 % de la población mundial total (Berry, 1993, p. 104), será sobrepasada por la población urbana en el año 2007 (Cohen, 2005, p. 26). Este último cambio (de una población mayoritariamente rural a una población mayoritariamente residenciada en centros urbanos) se ha dado de manera más dramática en nuestro país. De ser un país, para comienzos del siglo XX, año 1926, con un 85 % de su población viviendo en áreas rurales, pasamos a ser uno de los países mas urbanizados del mundo, teniendo en el año 2000 un 81 % de nuestra población viviendo en ciudades.

Misión:
Lograr que la población estudiantil de nuestra escuela alcance un alto nivel de excelencia en las competencias de lectura y escritura, de pensamiento lógico matemático, con amplio conocimiento tanto de las diversas áreas académicas de la Educación Básica como de su entorno comunitario, cultural y productivo así como formada con los necesarios valores éticos que le permita acceder con éxito a los niveles medios y superior de la educación formal, logrando de esta manera formar a un ciudadano que contribuya al desarrollo moral y material de nuestra nación”.

Vale decir que queremos que nuestra comunidad llegue a tener una escuela en la que sus niñas y niños sean bien alimentados, en ella trabajen docentes bien preparados, con una actitud altamente vocacional y ética y excelentemente remunerados, dentro de un ambiente de trabajo dotado de la infraestructura y de la tecnología que les permita realizar su labor de manera agradable y satisfactoria y dentro de una orientación educativa que refuerce la educación ambiental, la valoración por nuestras raíces históricas y una agricultura ecológica y conservacionista.

Visión:
Nuestra visión nos prevé como una escuela que capacite a nuestros niños, con nivel de excelencia, en las áreas de lectura y escritura, lenguaje lógico matemático, valores, integración con su entorno, su medio cultural y con los conocimientos necesarios como para insertarse adecuadamente en nuestra sociedad y en el mundo moderno. Esto implica que nuestra escuela llegará a utilizar tecnologías modernas tanto para el manejo administrativo de la escuela, de las bases de datos de nuestros alumnos así como para la capacitación de ellos mismos en el uso competente de dichas herramientas y tecnologías.

Valores:
Asumimos como valores que acompañarán nuestra labor de manera permanente, los siguientes:A. Honestidad: porque ella permite que nuestro trabajo por los niños rurales sea más eficaz.B. Responsabilidad: hacia el trabajo que hacemos con y por los niños.C. Amor: hacia nuestros niños y hacia el trabajo que desempeñamos con ellos.D. Respeto: hacia los niños, niñas y adolescentes, hacia la comunidad y hacia el trabajo profesional que desempeñan los docentes.E. Valoración del entorno comunitario: porque el mismo permite que la misión del proyecto no sea solo de la escuela sino de toda la comunidad.

Breve historia de la comunidad “La Galera:
La historia de nuestra comunidad comienza en la época pre-hispánica. Nuestra zona era punto de cruce entre las tribus Teques, la cual dominaba Los Altos Mirandinos, y la tribu Taramas, la cual dominaba las actuales poblaciones de Tarmas, Carayaca (en la costa norte centro de Venezuela), Colonia Tovar y El Jarillo. Cuentan las personas mayores de edad de nuestra comunidad, que todavía se encuentran piedras con inscripciones pretoglíficas en la zona donde se encuentra ubicada nuestra comunidad. Cuando los españoles llegaron al actual territorio de Venezuela, los mismos intentaron penetrar hacia el Valle de Caracas desde los valles de Aragua y la actual zona de La Victoria por la vía del topo de Laguneta de La Montaña, o topo de la iglesia, la zona superior de La Galera. Estos intentos fueron repelidos por los indios, quienes infringieron varias derrotas a las tropas españolas. Sin embargo, en la que puede considerarse la primera gran batalla entre indios y españoles en el territorio americano, estos vencieron a los guerreros indígenas comandados por el cacique Guaicaipuro, en la zona donde actualmente se encuentra asentada la población de San Pedro de Los Altos. Esta batalla y derrota indígena en nuestra zona, fue un paso vital que para los españoles en función de la conquista definitiva del Valle de Caracas. Posteriormente, en la época de la colonia, la vía de comunicación a caballo entre la ciudad de Caracas y las poblaciones del Consejo, La Victoria, Maracay y el resto de la zona occidental del país era por la población de San Pedro de Los Altos y el topo de la iglesia anteriormente nombrado, en donde todavía quedan restos de una gran construcción española, cuyas características sugieren que en la misma existían calabozos, seguramente utilizados para el encarcelamiento de los indios.En cuanto a la historia mas reciente de La Galera, el habitante español mas antiguo del que se tiene referencia es el Sr. Leonardo Salgado. Este español le vendió parte de las tierras que hoy ocupa La Galera, al Sr. Juan de Dios Manzo, quien en 1884 se casó con la Sra. Concepción Quintero. Este matrimonio procreó 10 hijos y dejó una importante huella en toda la zona de Pozo de Rosas, La Galera, San Pedro de la Montaña, Laguneta de la Montaña y el Jarillo, donde actualmente residen muchas familias de apellido Manzo.Por su parte, en relación al nombre “La Galera”, algunos miembros de la comunidad creen que el mismo tiene relación con el hecho de que los españoles ponen este nombre a las colinas ricas en cierto tipo de rocas cristalinas, las cuales se encuentran presentes en una zona de La Galera.

Breve historia de nuestra escuela:
El sueño de construir una escuela en La Galera comenzó con la donación del terreno por parte del Sr. Guillermo Rodríguez Salas. Posteriormente la comunidad logró que la gobernación del estado Miranda enviara una cuadrilla de obreros para llevar a cabo la construcción de la escuela. Estos obreros dormían en hamacas y en las noches se alumbraban con lámparas de kerosén. La escuela fue inaugurada el 14 de junio de1974 por el gobernador del estado Miranda de aquel momento. Durante todo el proceso de consecución y de construcción de la escuela de La Galera, participaron y colaboraron muchas personas de la comunidad, pero son de destacar el Sr. Rafael Gabino Lugo, por una parte, y la familia Martínez (del pueblo de San Pedro de Los Altos), por la otra.

Logros obtenidos hasta ahora con el proyecto:
Hasta ahora se han alcanzado los siguientes logros:1. Reconstrucción de los baños de los niñas y niños para convertirlos en sanitarios de primera calidad2. Refaccionamiento general de la escuela y techado del patio de los niños3. Facilitación a nuestros estudiantes de experiencias educativas no formalesCurso sobre drogas Visita a los laboratorios del IVIC4. Construcción autogestionada y comunitaria de un mueble en concreto armado para proteger nuestra computadora5. Utilización de la herramienta computacional para elevar la capacitación de nuestros docentes. Curso “Como se desarrolla el cerebro infantil” dictado a todos los docentes de las 6 escuelas pertenecientes al NER 016. Utilización de la herramienta computacional para automatizar las inscripciones y otros procesos administrativos de la escuela7. Pero sobre todo, utilización de la computadora para elevar la calidad de la educación que impartimos a nuestros estudiantes.

Logros mas recientes:
Construcción del salón de computación, con 10 computadoras, en el mismo salon donde construimos la mprotección, en concreto armado, para nuestra primera computadora. Construcción del salón de Psicopedagogía

Referencias

Berry, B. J. (1993). Urbanization. En Turner, II, B.C; Clark, W. C; Kate, R. W; Richards, J. F; Mathews, J. T. y Meyer, W. B. (Eds.). The Earth as Transformed by Human Action. (pp. 103-119). USA: Cambridge University Press.

Cohen, J. E. (2005). Human population grows up. Scientific American. 293. 3. 26-33

Datos personales

Los Teques, Miranda, Venezuela